miércoles, 9 de marzo de 2016




Miércoles, 9 de marzo

¡Comienzo de un nuevo tema!

Hoy en Naturales, y al haber acabado todo lo concerniente al tema de los ecosistemas tropicales, marinos, caducifolios y todo eso, hemos dado comienzo, de una forma original y creativa, aunque un poco más teórica, al nuevo tema, el suelo.
Hoy Isabel ha venido con Marta, y antes de explicarnos nada, nos dijo que este tema lo íbamos a dar sin proyecto porque los tres temas siguientes sí que íbamos a tener uno, en grupos.
Luego hemos comenzado. Nos pidió que sacáramos los libros, (hacía tiempo que no lo hacíamos, jejeje) y los abrimos por el tema 8, el del suelo. Después nos asignó a cada uno un punto, o dos, dependiendo del grupo, y teníamos una media hora para hacer un esquema, mapa mental o lo que fuera resumiendo los puntos que te habían tocado. También dijo que, después íbamos a hacer reunión de expertos, es decir, que nos juntaríamos las personas que tuviésemos los mismos puntos para comparar y contrastar.
Bueno, pues yo me puse con ello. Elaboré un esquema de los puntos 1 y 2, que eran los que me habían tocado, que trataban sobre lo que es el suelo, su composición, distintos tipos de suelo, cómo diferenciarlos... Me ensañé durante la media hora con subrayadores, bolis de distintos colores... Porque aunque media hora pueda parecer mucho para un esquema, había tantas cosas... Que me dio el tiempo justo.
Cuando acabamos, Isabel nos fue preguntando de lo que habíamos resumido, si nos habíamos enterado de lo que habíamos esquematizado. Yo creo que éstas preguntas tenían la finalidad de que Isabel se percatara de si habíamos llevado las palabras al papel si pensar en ellas siquiera, o si las habíamos leído con ojos esponjosos. Al final no dio tiempo a reunirnos como expertos, porque se acabó la hora.
Hoy he aprendido un montón de cosas sobre mis puntos, lo que es el suelo, su definición, sus características, sus componentes y un puñado de palabras científicas de las que nunca había oído hablar.
Hasta mañana!! (Que nos dan las notas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario